CEVICHE de VIEIRA



Hoy os traigo probablemente la receta que más me ha gustado hacer en mucho tiempo. Es típico de la gastronomía de muchos países latinoamericanos. 

Ha irrumpido en nuestras mesas gracias a la explosión de la cocina peruana en nuestro país ...bueno, esto ya fue hace tiempo, pero yo siempre llego tarde a todo :-)

Además de lo bonita que es estéticamente, es sana, deliciosa, fresca, fácil y sorprendente.

La receta es del delicioso blog Food&Chic. Prácticamente no he cambiado nada, aparte de la presentación y los tiempos del marinado. 

Si os gusta la cocina práctica, sana, ligera y sabrosa, con métodos simples y sin pretensiones, y con influencias de todo el mundo, no dejéis de visitarlo. Así lo define ella y yo estoy muy de acuerdo. Me encanta.


Ingredientes:
  • 2 vieiras por persona, solo la parte blanca, cortadas en 3 o 4 rodajas
  • Cítricos para el marinado (lima, limón, naranja, pomelo...)
  • aceite de oliva virgen, sal y pimienta
  • 1/2 cebolla roja
  • cilantro fresco
  • 2 tomates cherry cortados en 4 trozos
  • 1 chile rojo y 1 amarillo cortado en rodajas finas, sin pepitas *
  • 1 o 2 rabanitos finamente laminados
* Yo he comprado unos pimientos pequeños de colores picantes, pero lo ideal sería usar ají amarillo. Si no encontráis chiles usar la imaginación para poner el punto picante (jalapeños, guindilla...no es lo mismo, pero algo es algo)


Elaboración:

- Ponemos en un cuenco las vieras cortadas en rodajas y las aliñamos con un poco de sal y unas gotas de zumo de los cítricos que tengáis. Yo he usado los cuatro, limón, lima, naranja y pomelo. Dejar marinando en el frigorífico.

Si no las compráis ya limpias, se trata de despegar la carne de la concha con un cuchillo y dejar solo la parte blanca, quitando todas las vísceras y partes duras de la carne (una especie de callo que tiene la parte blanca también). El coral lo podéis congelar para usar en otra preparación, ni se os ocurra tirarlo.

- Mientras se marina, preparamos el aliño: En un recipiente disponemos la cebolla roja picada muy finamente en juliana, los tomates partidos en trozos pequeños, las rodajas de rabanitos, una cucharada de cilantro fresco picado, los chiles cortados finamente. Añadimos también unos trocitos de pomelo pelado.

Las cantidades de los vegetales son orientativas, necesitamos poca cantidad de cada cosa, pero lo adaptáis a vuestro gusto.

- Los aderezamos con un poco de sal, unas gotas de zumo de lima y un chorrito de aceite de oliva virgen.

Yo he dejado marinar las vieiras sólo mientras preparaba el aliño y un poco más hasta servirlas, unos 15 minutos. No las dejéis más de una hora porque se estropea el plato.

- Disponemos las vieiras en el recipiente de servir escogido y vertemos el aliño por encima. Añadimos, si lo deseamos, un poco de pimienta negra por encima recién molida.

- Servir bien frío.....ya está.



Espero que os animéis a probarlo porque es una delicia. Podéis hacerlo también con pescados blancos u otros mariscos. 

La vieira es suave y muy agradable al paladar para empezar a familiarizarnos con este plato y sorprenderéis a cualquiera con esta preparación.

Ya se que muchos os negáis a probar este tipo de preparaciones, pero, creedme, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Hace un par de años yo tampoco pensaba poder llevarme esto a la boca ;-)

Ni que decir tiene que hay que comprar unas vieiras con todas las garantías, como con cualquier otro ingrediente para nuestra alimentación, claro está.

¡ Espero que os guste !





4 comentarios:

  1. una delicia para la vista y el palaDAR

    ResponderEliminar
  2. La presencia es de 10 ,el sabor tendría que probarlo ya que los ceviche no suelen gustarme.besinos

    ResponderEliminar
  3. Súper delicioso!! Me encanta totalmente Loly!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me huele, me sabe y lo disfruto hasta en la pantalla. Delicioso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com