PAGINAS

OREJAS DE CARNAVAL de CORUXOU (ORELLAS DE ENTROIDO)



Esta es mi particular receta de Orejas de Carnaval. Ya se que no son las míticas orejas de carnaval que se hacen en el 90% del territorio de Galicia, pero son las que hacía la abuela de mi marido, y siguen haciendo ahora sus tías, y a mí me gustan más que las habituales.

La receta es muy similar a las típicas orejas, pero con levaduras, si, en plural, porque llevan levadura fresca de panadería y levadura en polvo, cosa que me sorprendió mucho.

No sé porque la abuela María las elaboraba así, ni porque las llaman orejas, pues apenas he encontrado referencias a esta receta, pero son las orejas que tomamos todos los años en carnavales en Coruxou (Irixoa- A Coruña) y así las he llamado.

La única receta casi igual que he encontrado ha sido en el blog de Marisa, "La Gamela" Cocina con Cariño. Allí las llaman Chaolas de Cariño , también son típicas de Carnaval y la receta es prácticamente igual, pero con manteca de vaca o mantequilla.

La receta me la han dado "a ojo", como siempre hacen nuestros mayores, pero la verdad es que me han salido prácticamente iguales a las que hacen allí.

Ingredientes:

500 gr. de harina de repostería (y algo más para terminar bien el amasado).
1 sobre de levadura en polvo (yo uso Royal).
Ralladura de un limón y su zumo.
3 huevos.
Una pizca de sal.
150 ml. de leche templada.
1 chorro de aceite de oliva.
1 chorro de anís.
3 cucharadas de azúcar (una por cada huevo).
7 gr. de levadura fresca (aprox. un cuarto del cubo de 25 gr. que venden).
Azúcar para espolvorear.
Aceite de girasol o de oliva para freírlas.

Elaboración:

Elaboramos la masa mezclando por un lado los ingredientes líquidos y por otro los sólidos:

- En un recipiente amplio, ponemos la harina, la levadura en polvo y la ralladura del limón.

- En otro, batimos muy bien los huevos, y añadimos una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva, un chorro de anís (al gusto), las 3 cucharadas de azúcar y la levadura fresca disuelta en un poco de leche fría.

- Mezclamos todo muy bien y añadimos los 150 ml. de leche templada, tirando a caliente. Mezclamos de nuevo y añadimos el zumo del limón.

- Hacemos un volcán en la harina y ponemos la mezcla líquida dentro. Mezclamos un poco con una espátula o una cuchara de madera, hasta que podamos amasar con las manos.

- Espolvoreamos con harina la superficie donde vamos a amasar y pasamos para allí la masa. Si está muy suelta, añadir un poco más de harina, pero que no quede muy dura.

- Amasamos todo muy bien (unos 10 minutos) haciendo una bola y lo dejamos reposar tapado con un paño en un lugar cálido durante unas dos o tres horas.


Ahora solo hay que ir cortando porciones de masa y hacer unas bolas que aplastamos con las manos lo mejor que podamos para que queden unas formas ovaladas similares a las orejas.

- Poner una sartén grande con abundante aceite de girasol o de oliva, a temperatura media-alta (del 0 al 9, en el 7).

- Freír las orejas poco a poco, de tres en tres, estirándolas con las manos al echarlas en el aceite y "bailándolas" continuamente con dos tenedores para que se doren por igual por todas partes.

- Ir poniéndolas en una bandeja con papel absorvente para eliminar el exceso de aceite y espolvorearlas con azúcar.



Os quedarán unas más infladas que otras, y algunas solo infladas por los bordes, pero son así, según va pasando el tiempo la masa va cambiando y no quedan todas igual.

Quedan con agujeros por el interior y algunas completamente huecas. Me encantan!. El sabor es muy suave y no son excesivamente dulces ni grasientas.



Probadlas para variar. Os encantarán!



Como mejor están es recién hechas, templadas casi frías, al día siguiente pierden un poco la textura.


38 comentarios:

  1. Yo nunca había hecho orejas de carnaval, el otro día vi una receta y las hice y a mi peque le gustó mucho !!! Pero ... creo que estas que son infladitas (como los churros que yo hago)la encantarían !!!

    Seguro que están super buenas !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Buenassss!!! gracias reina por tu receta tradicional.Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas Loly..No las conocía tomo nota besetes guapa

    ResponderEliminar
  4. Jo qué buenas! A mí me encantan bien mojadas en el colacao... ñammmm! Pues le pediré la receta a mi abuela paterna, que también las hace así gordotas para ver si es como la tuya o hay diferencias, yo salvo las de mi abuela nunca las había visto preparar así, pensaba que era cosa de ella, jeje :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Fíjate tú, que orejas tan curiosas. No las había visto nunca.
    En mi casa se hacen las planitas de toda la vida; la semana que viene tengo que hacer unas cuantas ¡para ir dando la bienvenida al antroido! :D

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que las veo así y si tú dices que están buenas pues están super buenas, seguro.
    Habrá que probar
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estas recetas que se conservan en la familia, de generación en generación, son las mas buenas

    ResponderEliminar
  8. Seguro que estan muy ricas ,tengo ganas de hacerlas y probaré con tu receta ,las que he visto por ahí son muy finas.
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Loly esta es una receta con historia por lo que veo , de las que yo llamo "tesoros a esconder" para que no se pierdan ni extravíen.
    Esta versión para mi es totalmente novedosa, asi que te agradezco mucho que la hayas posteado.
    Como me apetecería darle un ñasco a esa orejina . Me encanta como te cuidas de bien que las fotos del cocido que vi en el face me hicieron babear pero a lo bestia jajaja...
    Besinos .

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado…. pero si te digo que la foto de la masa me ha llenado el ojo tanto y más que las orejas, que buena masa, no me extraña el resultado……..10!!

    ResponderEliminar
  11. Nada como las recetas de las abuelas.
    Yo me comería un par ahora mismo.
    Muchos besos, Loly. Buen domingo.
    Vero

    ResponderEliminar
  12. A mi me da igual que no sea la receta típica de las orejas, lo cierto es que se ven deliciosas y ya me estás tentando de hacerlas
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. pues yo es que nunca he probado las orejas de carnaval, asi que tu tienes la suerte de conocer las que yo no conozco (parece un trabalenguas) y el tesoro de receta de la abuela María, que suertuda ;) la pinta es fantástica desde luego y sus ingredientes también. Un besazo Lolyyyyyy

    ResponderEliminar
  14. A mi me fascinan....pero esta versión no la había visto y se me antoja un montón!! Que buenas se ven cuando las cortas...ñam!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. NO CONOCIA ESTE TIPO DE OREJAS, PERO SEGUN TE HAN QUEDADO, TIENEN QUE ESTAR DELICIOSAS.
    YA SE ACERCAN LAS FECHAS Y TENEMOS QUE EMPEZAR CON ELLAS SEAN DE LA FORMA QUE SEAN.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  16. que ricas Loli. este tipo de recetas hay que guardarlas como un tesoro. gracias por compartirla. es parecido a unos bollos redondos que se hacen en Salamanca y Caceres (el uso de masa de pan con su levadura y de levadura química es similar en algunos dulces). un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Loli no conocia esta variante de las orejas ...me parecen como buñuelos gigantes...se ven muy apeteciles,tengo que hacerlas ,besos MARIMI

    ResponderEliminar
  18. Muy originales Loly!! Así no las he probado nunca, me lo anoto!!
    Bico.

    ResponderEliminar
  19. UYYY!!! estas orejitas son distintas a las de Tito :) son bien gorditas, supongo que debido a las levaduras..que mejor que sobren que falten no mi rizadita???????
    me encantaba comer orejas de pequeña..sabes que en Francia, al menos por la zona de mi madre también se hacen???..que buenos recuerdos!!!
    mi chiki...me encantan tus orejas!! jijiji, y no se me malinterprete!!! :)

    ResponderEliminar
  20. Loly asi hacia mi abuela materna las orejas queda una textura esponjosa,y es cierto estan buenas el primer dia suelo se ponen gomosas. Te copio la receta para hacerla estos carnavales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ya se lo comenté a Tito, mi padre nos hacía orejas de fraile (La Mancha) similar pero no igual, y nos encantaba el método, él las hacía con una cuchara para que quedara la forma de la oreja.
    En cambio estas son esponjosas y se ven deliciosas, tentaciones que tendré que probar ya que no me apasiona esta festividad, jeje
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Nunca he probado las orejas (ni éstas ni las otras) y mira que tienen buena pinta... las fotos del bocado me han puesto a salivar :D

    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Este dulce me encanta, siempre que voy a un restaurante gallego pido Orejas y me comería una tras otra sin parar, que buenas!!!!! un besito

    ResponderEliminar
  24. Creo que es una receta de estas de antropología gallega, fantástica, gracias por compartirla, porque esto es historia, y como gallega, me interesa mucho. Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Hola mi Loly guapa!
    Vengo a buscar un par de estas orejitas que ya las tenía vistas hace días. Sabrás que para mí esta tradición de Carnavales es un descubrimiento. En mi tierra se hace algo parecido...más como las que hizo el Tito hace unos días, así planitas...y no son para carnaval, se hacen todo el año...espolvoreadas con sal o con azúcar, y se venden en las playas para acompañar el pescado frito en los chiringuitos...hala, ya te dejé un poco de cultura con sabrosura ;) a cambio de lo que nos has contado!!
    Algún día tendré que animarme a probar!!
    Un beso enorme mi niña bonita!

    ResponderEliminar
  26. Tienen muy buena pinta, yo hice también unas con receta de León y también salieron muy ricas, tienes las fotos en mi blgo , un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Pues no conocía este tipo de orejas, así gordotas y "abuñueladas", pero tienen una pinta es-pec-ta-cu-lar! Para mí (fan de las masas abizcochadas) que tienen que estar mucho mejor que las clásicas orejas finas y quebradizas ;-)

    Buen fin de semana, Loly

    ResponderEliminar
  28. wowwwww loly tienen que estar tremendas, que gracia lo de las dos levaduras ¿??? un besito y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  29. Veo que sigues teniendo mala luz y no hay receta :(
    habrá que volver más tarde a por algo rico!!!!
    te dejo besito de Juana para que no me olvides eh!!!! ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola Loli acabo de conocer tu blog por el de Bego y veo que tambien eres Asturiana esta receta esta que se sale tiene razón Maria Jesus la masa ya se ve buenísima a si las orejas tienen que estar de rechupete bueno me quedo por aqui de seguidora si quieres visitarme te dejo mi enlace
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Loli, acabo de conocer tu blog esta muy bien.
    Me he encontrado con estas orejiñas que aunque son diferentes a las que hacia mi abuela, tien una pinta deliciosa y son superesponjosas creo que si las probara no podria comerme solo una, ummm.
    Con tu permiso me quedo por aqui.
    Un biquiño y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Hola Loli.....como gallega-coruñesa confieso que es la primera vez que veo estas orejas....no las conocía....así que muchas gracias por compartirlas!....
    Lo cierto es que se ven muy esponjositas, dan ganas de rellenarlas!....Seguro que están buenísimas.....Aunque ya haya pasado el Carnaval, se me hace la boca agua.....;)))

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  33. Hola!!

    Qué ilusión me ha hecho ver tu post. Así las hacía mi abuela. Exactamente así. Ella es de un pueblo de Huelva y también las llama "Orejas". Ríquisimas y el dulce de mi infancia :)

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble Jorge. No deja de sorprenderme como las recetas se repiten de un extremo a otro del país . Me alegro mucho de que te traiga recuerdos bonitos :-)

      Eliminar
  34. Gracias por esta receta. Este finde pruebo seguro.

    ResponderEliminar
  35. Nunca vi este tipo de orejas pero acabamos de probarlas y están increíbles :)

    ResponderEliminar
  36. Gracias Bribliblibli !!
    Son unas orejas "exclusivas" que pocos tienen el privilegio de probar ;)

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com