SOLOMILLO DE BUEY con PATATAS LAMINADAS al HORNO



En realidad la receta debería de llamarse "Patatas laminadas al horno con Solomillo de buey", porque la receta que os quiero enseñar es la de las patatas, ya que un solomillo a la plancha no tiene mayor misterio.

La receta de las patatas la saqué del blog de Maduxia, Salseando en la cocina, un blog muy trabajado y con maravillosas recetas que debéis conocer.

Se trata de una receta clásica de la cocina francesa, las "Pomme Anna", que se realiza con mantequilla, aunque yo he seguido la receta de Maduxia, con aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes:

Un solomillo de buey (o de ternera) por persona
Una patata grande por persona
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Romero fresco (puede ser tomillo u orégano)
Sal maldon

Si queréis acompañar con algo dulce se pueden poner unas rodajas de membrillo caramelizado o peras al vino, pero es opcional.

Elaboración:

-Pelar las patatas y cortarlas muy finas (como chips). Yo lo hice con el mismo pelador de patatas, si tenéis mandolina pues es lo ideal.

-Ponerlas en un bol con agua bien fría durante unos 10 o 15 minutos para que eliminen el almidón y se curven un poco.

-Escurrirlas bien, salpimentarlas y rociarlas con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Revolver todo junto para que se impregnen bien todas.

-Colocarlas en montoncitos en una cazuela apta para el horno o en moldes individuales.




-Aromatizarlas con la hierba escogida (las auténticas sólo llevan sal y pimienta)

-Precalentar el horno a 170-180º y hornearlas hasta que estén doradas a vuestro gusto (se comprueba con un palito como los bizcochos, que estén hechas). 

-Cuando estén, apagar el horno y dejarlas dentro para que no se enfríen mientras pasamos el solomillo por la plancha.



Los solomillos yo los saco de la nevera unas horas antes para que estén a temperatura ambiente, un consejo que me dieron hace tiempo y yo os recomiendo también si os gusta la carne al punto, sino, estarán fríos por dentro o se enfriarán muy rápido.

-Rociar la carne con aceite de oliva por todos los lados. No se salan hasta el final, ya en el plato, sino soltarán los jugos en la plancha.

-Calentar la plancha a máxima temperatura. Sellar los solomillos por todos los lados, incluidos los laterales, y bajar la temperatura hasta la mitad o algo más.

-Pasarlos un par de minutos por cada lado según vuestros gustos. A mi me gustan al punto, poco hechos.

Servir inmediatamente, sazonándolos con unas escamas de sal maldon, acompañados de las patatas.



Apuntes:

-Las patatas, una vez que comprobéis que ya están hechas, podéis dejarlas dorar un poco más, que quedan más bonitas. Las mías quizás están poco doradas, pero tenía miedo a que se quemaran, las tuve media hora.

El aceite de las patatas se quedará gran parte en los moldes al extraerlas, por lo que resulta una guarnición bastante suave.

-El punto de cocción de la carne depende de los gustos, pero si la hacéis del todo, quedará muy seca y para mí pierde mucho. 

Este de la foto lo pasé luego un minuto más, pero no mucho más. Si tenéis un termómetro de cocina con el que podáis pinchar la carne, cuando el interior esté a 50º es perfecto.

Un acompañamiento de lujo que podéis usar para todo tipo de platos, ya sean carnes o pescados, ligero y sabroso...y muy bonito.

Espero que os guste.





38 comentarios:

  1. Me han encantado las patatas Loly, me quedo con la técnica. Y el solomillo tiene una pinta exquisita. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! Que hambre! Y esas patatas deben estar buenísimas!!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya receta de domingo...y con esas patatas que es el broche !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa, un día de estos la preparo :)

    ResponderEliminar
  5. Que lujo las papas laminadas son una delicia, delicada y jugosita!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No es sano entrar aquí a estas horas. Increíble la pinta que tiene. Lo probaré, sin duda!! Esas patatas tienen demasiada buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. el solomillo sin duda está genial, pero esa guarnición de patatas me ha encantado, es sencilla y riquísima

    ResponderEliminar
  8. Pues me han encantado, me quedo con ellas, y me voy a visitar el blog de Maruxia, un beso

    ResponderEliminar
  9. Estas papas al horno son muy parecidas a unas que preparé del libro de Jamie Oliver pero con alguna variación así que me quedo con tu receta para probarlas.
    Hoy es el primer cumpleaños de mi blog y publico una receta de devil´s food cake para chuparse los dedos, te invito a verla y de paso a compartir un día tan especial para mi.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Loly ,vaya patatas mas ricas que has preparado,para mi la carne tiene que estar mas echa,me dicen que la estropeo,que le voy a hacer si me gusta muy echa.besinos

    ResponderEliminar
  11. Loli, la carne tiene un aspecto muy apetitoso y está en mi punto, jajajaja.

    Intentaré hornear las patatas como nos has explicado dado que hasta ahora mis experiencias con las patatas crudas en el horno no han sido positivas. Siempre suelo freírles ligeramente antes de hornearlas y el resultado es EXCELENTE, de todas formas probaré tu propuesta en alguna oportunidad.

    Por cierto, me encanta esta fotografía:

    http://3.bp.blogspot.com/-T7J6oqAvv98/UIQxQG4ShGI/AAAAAAAAB8U/xHC0zz4JMzw/s1600/corte.jpg

    Besos desde mi/tu cocina.

    ResponderEliminar
  12. Qué rico acompañamiento para la carne y mucho mejor así con aceite que con mantequilla. Me gusta el romero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Guauuuuu.. menuda receta de esas que te agradan solo verlas deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  14. Tremendo plato.
    Esas papitas no me las pierdo.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  15. Un luxo de receita, as protagonistas serán as patacas, máis a carne vese no seu punto exacto.
    Volvendo as patacas páreceme unha guarnición estupenda. Probareinas. Bicos Loly.

    ResponderEliminar
  16. Nenita si le enseñas esto al pescador lo tienes en Coruña mañana mismo jajajajajaja.....

    Casi nunca pongo las patatas asi crudas en el horno, las suelo adelantar antes , pero viendo lo bien que te han quedado tal vez me anime porque además la presentación es estupenda ;)

    Anda que vaya mal que te cuidas ;))

    Besinos, feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  17. delicioso....y el solomillo en su punto, bsts

    ResponderEliminar
  18. Ains..... yo venía directísima a quedarme solo con la receta de las patatas.... pero esa última foto con el corte del solomillo.... se me ha hecho la boca agua....
    Que envidia!!
    Biquiños!!

    ResponderEliminar
  19. Rico...rico....Se come con los ojos!!! yo más pasadito plissss!!! un besin!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la idea Loly desde que una vez probará mi mujer en Agar Agar, que ya hablamos de él en una ocasión, una guarnición parecida siempre he tenido ganas de hacerla en casa y así explicadita y ligerita ya apetece, en breve caerá con alguna carne al horno me gusta mucho y como siempre tomaré nota del blog que recomiendas, graciñas Loly

    ResponderEliminar
  21. Pues tu dirás que el solomillo no tendrá mucho misterio pero a mí me parece que queda fantástico en la foto y a mi estómago le iba a venir de perlas :P todos esos apuntes están geniales para marcarse un solomillo como mandan los cánones.

    Las patatas te han quedado estupendas, no sé si me gusta más el solomillo o la guarnición porque las patatas me vuelven loca (si pudiera me alimentaría básicamente de patatas y queso :P). Tengo que probar esta forma de prepararlas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Tomo nota de la receta patatera, me ha encantado la idea y el solomillo, pues para qué contarte, me quedo ahora mismo con un antojo irresistible...Qué bueno y a mí bien rojito, sin pasar!!!

    ResponderEliminar
  23. Loly te quiero, siempre que estoy buscando apareces tú y me lo solucionas :) vaya manjar guapina, haberme invitado que no hubiera dicho que no jaja :)

    ResponderEliminar
  24. Qué bien quedan, apuntado, me encantan las patatas al horno y así en montoncitos me parece una chulada de presentación, no lo había visto;)

    ResponderEliminar
  25. Menudas patatinas te marcas,ahora mismo estoy pensando que con un huevo frito tampoco le van mal ¿no? un mojeteo calla calla en bocata ozú que me da algo,bueno venga acepto el solomillo
    un besote
    loli

    ResponderEliminar
  26. wowwwwwwwwwww TE HAGO LA OLA Loly... a ver si me doy el caprichazo este finde... me encanta que las hayas hecho con aceite y me encanta el punto de alguna hierba aromática!!! el solomillo es que parece que se sale de la pantalla, que maravilla!!! un plato maravilloso siempre!!! Besitos

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las patatas asadas al horno y de hecho siempre que hago carne al horno es difícil que no lo acompañe con patatas, pero así laminadas nunca las he hecho y eso que tienen una pinta de premio, quedan súper preciosas.

    Y ese solomillo, Loly bien en su punto, fantástico, te felicito.

    biquiños

    ResponderEliminar
  28. Qué rico este plato! Y las patatas son súper apetecibles, te han quedado genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, Loly. Llego tarde, pero llego....
    Pedazo de plato te has marcado. Esas patatinas... habrá que probar, es una nueva manera de prepararlas. Yo es que soy de las que las frío un poquito, a lo tradicional...
    Un besín y buen domingo.

    ResponderEliminar
  30. Al margen de las patatas que tienen una pinta exquisita, la carne parece deshacerse sola en la boca. ¡Qué plato tan rico! .
    Bicos

    ResponderEliminar
  31. Joer pues las patatas estarán muy buenas eh, pero a mí si me dan a elegir me quedo con el solomillaco con los ojos cerrados jajajaja!!! además te gusta como a mí, así sangrante mmmmmm!!! yo no tengo termómetro de esos que dices, pero mi método es cuando la vaca deja de mujir, le doy la vuelta enseguida, chás chás, ahí con la plancha a todo meter! marcaditos por fuera y por dentro tal cual!! aisssssss que estoy babeando lolyñaaaaaa! porque me haces essstooooo????

    Besiños salseros asolomillados!!!

    Te quiere con locura.... tu Wini! <3

    ResponderEliminar
  32. Loly, menudas patatinas!!! Tienen que quedar estupendas, desde luego. Voy a seguir tus consejos y un domingo de éstos las prepararé. Normalmente no las hago en el horno, las frío y claro, así tienen muchísima más aceite. Además quedan con un aspecto de lo mejor. Y la carne, también anoto lo que dices, en el curso nos decían que salásemos una parte, a la plancha y al darle la vuelta, salar la otra parte. yo siempre se la ponía en el plato. De las dos maneras que da bien. Un plato de lujo guapa. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. pero qué hambre que me dio esto!! se ve realmente exquisito! muchas gracias :D saludos.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. POR UNA TORPEZA MÍA HE BORRADO LOS ÚLTIMOS 50 COMENTARIOS RECIBIDOS EN MI BLOG...LO SIENTO! PERO YA LOS HABÍA LEÍDO TODOS Y LOS TENGO EN EL CORREO ASÍ QUE NO PREOCUPARSE...BESINOS!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com