ROMPOPE para Pily y su ¡VIVA MÉXICO!




Hoy volamos desde Galicia hasta México para celebrar con Pily y su blog La cocina mexicana de Pily el día de la independencia de México, mostrando al mundo las maravillas de su cocina.

Una de las mayores satisfacciones que me ha dado el empezar con el blog es la de conocer a un montón de gente estupenda, tanto personal, como virtualmente, y por todo el globo terráqueo.

Una de estas personas es Pily, que me tiene enganchada con sus maravillosas recetas y todo lo demás que nos enseña de su país, además de ser un encanto con la que me río un montón a través de nuestro contacto por facebook. Me encantan sus expresiones mexicanas!.
Ha convocado a quien quiera participar a hacer una receta durante este mes de septiembre de su país, para enseñar lo lindo que es México, como ella dice, a través de nuestras recetas.

Podéis participar tod@s, tengáis blog o no. Os dejo el enlace con todos los detalles y si os animáis le daréis una alegría. Pinchar sobre la foto.



Yo he estado dándole vueltas porque quería hacer algo especial, fuera de lo que conocemos en España de la cocina mexicana.

Muchas recetas las he tenido que desechar por falta de los ingredientes, que en Coruña no son fáciles de conseguir, así que, me he decidido por una bebida típica de México que ha resultado ser un descubrimiento para mí, una exquisitez para acompañar las recetas de esta convocatoria.




Para conocer mejor esta cocina, que me encanta, os invito a seguir su blog y así conocer la verdadera cocina mexicana, os encantará, porque además de recetas, nos cuenta muchas cosas de su país y las ilustra con maravillosas fotos llenas de color.

La receta es bien fácil, no por ello, menos exquisita. La saqué de un libro que tengo de cocina mexicana de Elisabeth Lambert Ortiz:

Ingredientes:

4 vasos de leche (1 litro)
1 vaso de azúcar
una rama de canela (si no os gusta, sustituirla por una de vainilla como yo)
50 gr. de almendras molidas
12 yemas de huevo (he congelado las claras en un recipiente para otra receta)
2 vasos de ron (1/2 litro)

Elaboración:

Cocer en una cazuela a fuego bajo la leche, el azúcar y la canela hasta que se disuelva el azúcar.

Dejar enfriar, retirar la canela y añadir las almendras molidas.

Batir bien las yemas de huevo y añadir a la mezcla fría lentamente batiendo bien todo para que se integre.

Volver a poner al fuego suave hasta que espese, como unas natillas ligeras.

Dejar enfriar y, una vez frío, añadir los dos vasos de ron.

Colar con un chino o colador para eliminar los grumos y guardar en una botella en la nevera, dejando reposar al menos dos días. 

Se conserva en la nevera durante 6 meses...si es que os dura tanto tiempo, porque está para bajar la botella en dos días. 




Se sirve bien frío y con mucho hielo. He mirado un poco también por internet y he visto recetas elaboradas a partir de este Rompope....flanes, gelatinas, atole rompope....solo tenéis que poner en el buscador "recetas con Rompope" y veréis que cosas más buenas. Y a mí se me ocurren unas cuantas.

Una crema pastelera a partir de este preparado o un bizcocho tienen que estar buenísimos.....dejar volar vuestra imaginación.

Espero que te guste Pily, a nosotros nos ha encantado este ponche y me acordaré de ti cada vez que me tome una copita, 

y que ¡VIVA MÉXICO!

andeleeeeeeee!!!!!



Va por ti, Pily.




25 comentarios:

  1. Muy buena la receta y muy buena la combinación colorida del texto a juego... Loly un 10 para ti y un saludo para Pily auqneu no se de quien se trata, pero un post desde tan lejos es un logro.....

    ResponderEliminar
  2. Este ponche le da un gran honor a ese magnífico país desde luego, seguiré su blog para aprender más cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una bebida de lo mas reconstituyente ,y si ademas está rica mejor.Yo estoy con el Taco quesadilla pizza del evento de Tito.besinos

    ResponderEliminar
  4. Vaya con el ROMPOPE da honor a su nombre, cuando pase un poco esta calor lo voy a preparar para subir el animo.
    Te felicito por tu presentacion de la receta. Un saludo. Manel

    ResponderEliminar
  5. Ya vineeeeeeeeeeee!!! andele, andele, andele!!! jajaja!!!!

    Qué entrada tan más bonita!! cómo me ha gustado!!! GRACIAS!! si estuvieras aquí te daría un abrazototote!!!

    Gracias por ésta entrada tan preciosa!!

    El rompope es una bebida típica de nuestro país, y ahora la hacen de muchos sabores, y tal cual dices, como base para cualquier postre es delicioso!! me hiciste recordar a mi papá, le encanta el rompope!!

    Me encantaron las fotos y la del vaso con el sombrerito!!! lo máx.!!!

    Gracias Loly, un besototote , me lograste emocionar!!! :D

    ResponderEliminar
  6. Pues que viva mexico, y ahroa pásame un poquito de esa deliciosa bebida!

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado la atención esta bebida, con lo que lleva tiene que ser una auténtica delicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Andaaaa que ricooo!!!!!!!besetes Loly guapa

    ResponderEliminar
  9. Pero Loly también vives en Coruña??? Esto no lo sabía yo!!! jajajaja Volé dos veces a Mexico en mi vida, y te digo que si repetí es porque me enamoré de aqul pais, de su gente, su gastronomia, y hasta muchas cosas de su cultura que creo que debieramos aprender! Dicho esto entenderás que me encantan las recetas Mexicanas, aunque como bien dices, aquí lo tenemos complicado con los ingredientes... Te quedó genial el ponché, se ve muy fresquito! Yo quierooo!!! Voy a conocer a esta chica de Mexico lindo!!! Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Wowww que maravilla!!! vengo desde el blog de Pily a ver tu rompope! pero que exquisitez, que bien te ha quedado!!!..
    Justamente hice un pastel que lleva rompope, la próxima será con rompope casero,con tu receta ;)
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  11. OOOOOOOOOOOOOO....te la copio!!....adoro el rompope....en Chile le llamamos ronpon....y el tuyo se ve delicioso....apuntado.....me da sed ver tu foto!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Uno para mi también, reina. Que con la calor que hace hoy hasta repetiría a tenor de pillarme una buena cogorza jajajaja. Pero eso si, yo con canela :)

    bicossss

    ResponderEliminar
  13. Loli, llegué aquí por el blog de Nora, siempre he comprado el rompope, pero nunca le hecho, gracias a tu receta, me entró la inquietud por hacerlo en casa.

    ResponderEliminar
  14. Buenóoooo.....eso tiene que estar bueníiiiisimo...y yo puedo quitarle el ron? jajajajaj....es que si no menuda talanquera me pesco!!!! y encima dulce..doshshhh tagankedas!!! jajajajaj Muack!!

    ResponderEliminar
  15. Vengo del blog de Pily por que me ha encantado tu rompope que rico se ve, que lindo que participes en esta bella convocatoria, besitos.

    ResponderEliminar
  16. Loli,

    Perdona que no te había contestado todavía pero es que llevo una semana de infarto que no paro y estoy totalmente desconectada de Internet, tanto que hasta se me habían pasado algunos comentarios sin publicar (los tenía pendientes de moderación) y ahora al entrar al blog un momento los he visto. Sobre lo que me preguntabas del hinojo: Yo cuando le pongo (no siempre porque la verdad es que solas están ya tan ricas y sobre todo en esta época) se lo espolvoreo por encima justo cuando las acabo de poner al fuego. No le pongo demasiado pero eso ya es cuestión de gustos. Lo mejor es probar hasta encontrar cada uno el punto en el que le resulta más agradable el sabor. Si te animas espero que las disfrutes tanto como yo.

    Por cierto, muy interesante el blog de Pili y la receta que nos has hecho. La verdad es que para mi la cocina mejicana es una gran desconocida (fuera de los tópicos que todos conocemos) y aunque yo y el alcohol no hacemos muy buenas migas (me resulta muy fuerte, no lo pruebo nunca, ni siquiera el vino) pero creo que me atrevería a tomarme un vasito de tu rompope con bien de hielo. Es así como me tomo el baileys que es la única bebica con alcohol que me gusta (ni siquiera el vino espumoso). Yo en cambio si que le dejaría la canela, ¡¡me encanta!!

    Un besito,

    Susana

    ResponderEliminar
  17. Viva México!!!!!! yo me tomaba uno de éstos para animarme la tarde ;) por cierto que buena pinta tienen las filloas que hiciste! un besito

    ResponderEliminar
  18. Ya sé que hacerle a mi amiga Paty que también es Mexicana cuando la invite. Me he comprado hasta una cristalería mexicana para hacer alguna cenita a conjunto. JA.JA.... Me encantó tu bebida!!!. Besos

    ResponderEliminar
  19. Rompopeeee!!! :P Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho muchísima ilusión. Yo también me quedo por aquí, con tu permiso :)

    ResponderEliminar
  20. wowwwwwwww Loly, tremenda delicia y oyeee Salsera... que guapa que estas!!! voy a ver si leo tu entrevista! un besazo, oyeeeeee ya eres famosísima, si nos tropezamos por la calle, me saludarás, nooo??? yo te pido un autografo, vale? jiji! un besazo!!!

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pintaza increible, seguro que en un bizcocho estaría mortal, me intriga su sabor,mmm...

    ResponderEliminar
  22. Una receta para empezar con el vaso y no pararrrrrr ja ja jaaaa.Besos

    ResponderEliminar
  23. Adivina quién va a hacer un rompope este finde? como tú misma has dicho, este no me dura 6 meses ni de broma... es que no me dura ni 6 días!
    rico rico rico, mi Loly!

    ResponderEliminar
  24. Vengo de nuevo por la receta porque esta mexicana nomás no !!! jaja!
    Un abrazo mi querida Loly
    PILY

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com