RAPE AL USO DE AVILÉS




Esta es una receta de rape que nunca había preparado antes. Ni siquiera sabía que en Avilés se cocinaba así.

Como me sobró rape de la receta anterior, recurrí a mi libro de cabecera de Cocina Asturiana, de la editorial Everest. Como en el libro la receta lleva este nombre, pues ¿quien soy yo para llevarles la contraria?...

Me sorprendió mucho su sabor, la salsa es exquisita y es muy fácil de preparar. Os recomiendo probarla, está buenísima, la repetiré seguro.


Ingredientes:

Para dos personas:

400 gr. de rape limpio
unos 10 langostinos pelados (......cabezas al congelador para caldos)
2 cebollas
1 zanahoria
1 ajo puerro
Perejil
100 gr. de mantequilla.
1 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel
sal
media cucharadita de pimentón

Elaboración:

Poner en un olla a hervir la zanahoria, 1 cebolla, el puerro, un poco de perejil, sal y el laurel y hacer un caldo.

Cuando esté el caldo consistente, añadir el rape cortado en trozos grandes y cocer durante 10 minutos.

Aquí el libro no es muy claro, no pone tiempos. Son recetas antiguas y tiene algunas deficiencias en ese sentido. Yo lo puse solo 10 minutos para dejarlo dentro del caldo y así mantenerlo caliente mientras preparo la salsa.

Pasados esos 10 minutos, retirar del fuego.

Para la salsa:

Poner la mantequilla en un cazo o sartén y freír en ella dos cucharadas de cebolla picada fina. Agregar el vino blanco y la misma cantidad del caldo donde habéis cocido el rape, colado.

Añadir una pizca de pimentón (esto es cosecha mía porque en el libro la foto de la salsa era anaranjada y la mía estaba amarilla).

Echar un poco de sal y dejar reducir a la mitad. Añadir otro vaso de caldo y dejarlo hervir otros 10 minutos.

Retirar del fuego y triturar con la batidora. Aquí la receta indica que se le añada más mantequilla pero yo esto me lo salté para reducir un poco las grasas y estaba muy buena igual.

Si os queda muy líquido, podéis espesarlo un poco añadiendo un poco de espesante (yo uso el espesante instantáneo de Maizena).

Aparte, saltear a la plancha los langostinos con un poco de sal.

Servir el rape bien escurrido con los langostinos por encima y napar con la salsa.

Está buenísimo y tiene un sabor muy fino y delicado.








29 comentarios:

  1. Pues te ha quedado una pinta fabulosa, se ve muy rico y apetecible a la vista, una preguntilla ¿se podría hacer con bacalao desalado?

    ResponderEliminar
  2. oooh que rico, me encanta el rape! mi marido que estudió Minas estuvo con su escuela en Avilés.... se lo voy a preparar, jeje! besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si es exactamente al uso de Avilés, pero sí sé que lo he comido así alguna vez allí.
    Es muy probable que sea típica esta salsa.
    Desde luego queda delicioso, el rape, el pixín, es uno de los mejores pescados de la mar junto al mero y al San Martín, y mis favoritos, los salmonetes!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Este plato está diciendo "comemeeeee", qué rico, que pinta! Loly, quiero ir a tu casa a comeeeeeeer!

    ResponderEliminar
  5. Pues si que te ha quedado sugerente, uhmnnn¡¡¡ da gusto ver las fotos, dan ganas de mojar pan en ellas, la salsa esa tiene que estar de vicio puro y duro, pan, pan y mas pan, me ha encantado esta receta antigua.....pero, acaso lo hay mas rico?.
    Un abrazo y FELIZ FIN DE SEMANA¡¡¡¡¡.

    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Qué brillo tiene esa salsa, es un plato de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es que Avilés es lo que tiene, da muchas cosas buenas....;))

    ResponderEliminar
  8. Pues también tiene un aspecto increible y vaya salsa...Para navidad es de lo más adecuado.

    ResponderEliminar
  9. Que ricura por Dios solo ver la foto dan ganas de comerse el plato enterico,te cojo la receta me ha encantado.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Te aseguro LOLY que tan solo viéndolo, una ya sabe que este PLATO debe estar DELICIOSO!!
    Mi ENHORABUENA BONITA:)

    ResponderEliminar
  11. muy bueno este rape asi y divino se ve en la foto
    beso

    ResponderEliminar
  12. Querida Loly, ¡qué plato más exquisito!; ¡qué rico, rico!. Estos son los platos que a mí personalmente me encantan.

    Tomo buena nota porque esta receta se puede aplicar también a una buena merluza del pincho.

    Besos con cariño.

    ResponderEliminar
  13. Veo que sigues con mi pescado favorito, je je je je. soy de Avilés y no conocía esta receta. Me parece estupenda y hasta viene de perillas para estas fiestas navideñas. Las fotos son una maravilla.
    Besinos
    rosa

    ResponderEliminar
  14. que bueno, esta receta la probare pronto, riquisima

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que el rape pongas como lo pongas está siempre bueno! ahora, con esa salsita tiene que estar pa morirse de bueno!!! me encanta!!!!

    El miércoles vengo a por tarta eh! jeje!!

    Besiños salseros Loly!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  16. Qué envidia de tu familia que come tan rico todos los dias!!! Para mi desgracia no tengo pescadería cerca de casa para preparar estas delicias que nos enseñas! no me gusta nada el pescado de mercadona :( La salsita tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  17. Que bueno este rape con esa salsita, me ha encantado!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues yo tampoco conocia esta receta de rape, pero oye, por las fotos se ve super delicioso, asi que ya tengo nueva receta en mis favoritos para tenerla en cuenta la proxima vez que tenga rape en casa.

    Vengo por primera vez a tu blog de ver tu comentario en el blog de "con T de ternura" y me encuentro con un blog precioso y recetas increibles. Me quedo desde ya a seguirte!!!

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  19. Hola, he entrado en tu página de casulidad y me ha encantado, asi que me quedo viendo tu cocina, hasta pronto
    besos

    ResponderEliminar
  20. Pero que bien se come en Asturias!!! Madre mia que plato tan rico, tiene un aspecto estupendo!!! Besos.

    ResponderEliminar
  21. Se ve exquisito este rape asi, lo prepare sin dudad alguna.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Madre mía Loly que pinta tiene ese rape, en casa es uno de los pescados que más nos gusta. Habrá que comprar bien de pan para no dejar ni una gota de esas salsita tan rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Al uso de Avilés o al uso de Loly, rape o pixin, lo cierto es que tiene una pinta para desmayarse. Quien pudiera... Bueno, pronto. Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Ya la tengo anotada jiiji.El rape y los langostinos me pierden y encima con esa salsa ya ni te cuento, es cojer un trocito de pan y no parar de mojar. Un biquiño vecina

    ResponderEliminar
  25. Estoy haciéndolo y me ha surgido una pregunta
    ¿qué hago con la zanahoria y el puerro del caldo lo desecho?

    ¿No se bate con lo de la sartén verdad?

    ResponderEliminar
  26. Si Camini, yo lo deseché, la receta no explicaba nada...es solo para hacer el caldo. ¡Cuentame luego si te gustó!

    ResponderEliminar
  27. Vale reina mil gracias, lo estoy preparando con bacalao ya te contaré.
    Gracias por contestar, pues con la verdurita la guardo para la sopitas de mis niños.
    Por supuesto que te cuento preciosa, si me vieras cocinando y al lado mi portatil mirando tu recetita...jejejejej besitos

    ResponderEliminar
  28. Loly ha sido un placer comer tu receta reina, se lo he dicho a mi hermana.
    Pasadas las fiestas la publicaremos, para que la veas.
    Me ha gustado mucho, a mí me ha salido un poco más espesita la salsa y un poco más anaranjado, pero el resultado excelente.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  29. Hummmmm, qué rico y apetitoso y hecho por ti con ese mimo a la cocina más todavía. Un achuchón para tus mofletines jaja!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com