EL APASIONANTE MUNDI DE LA MIEL

Mundi orgulloso sacando los primeros cuadros de la colmena


NOOO...... EL TÍTULO NO ES UNA ERRATA

Este es Mundi, el apicultor de la familia. Ya os hablé de él en mi receta de Truchas de río adobadas porque también pesca de maravilla.

Podéis adivinar en la foto de portada su cara de satisfacción al extraer los primeros cuadros de miel de la colmena, rebosantes de este exquisito manjar del que disfrutamos toda la familia gracias a él....y a sus queridos padres, Raimundo y Dominga que empezaron antes esta labor.

Todos los años en septiembre toca recoger la miel (esmelgar, catar a mel...).

¡¡ Uhmmmm !!!!!
Mundi cuida de las colmenas todo el año el solito, los demás no queremos ni acercarnos. Sólo colaboramos en la tarea el día de la recogida...porque no queda más remedio.

Este año le ha tocado a Nazario (habitual), a Diego y a Héctor. Cada año viene el que puede a ayudar.

....y luego está la inestimable labor de las mujeres, ya sabéis, preparamos las claritas cuando regresan con la miel, la cena, recaditos.....etc. ;-).

Por cierto, este año Nazario trajo un riquísimo roscón de manzana que nos hizo su mujer, Margarita y una delicatesen: jalea de manzana hecha también en casa......se me olvidó fotografiarla, pero me prometió la receta......



El mundo de las abejas es apasionante, aunque a la mayoría les cause cierto pavor. Mundi dice que los humanos deberíamos aprender de ellas y el mundo iría mucho mejor....creo que tiene razón.

No me he atrevido a subir con ellos a hacer las fotos. Mundi me lo propuso y me lo estuve pensando....el corazón a cien por hora..al final no me decidí y Héctor se ofreció a llevar la cámara e hizo como pudo miles de fotos. ¡¡¡¡ GRACIAS HÉCTOR !!!

Me pasé todo el rato mirándolos con unos prismáticos desde casa y maldiciéndome por no estar allí, pero ahora que veo las fotos no me arrepiento....solo de ver el mogollón de abejas en las fotos, me tiemblan las piernas:

¡¡¡¡¡  MAMAAAAAAAAAAAA !!!!!


Voy a tratar de resumiros en imágenes esta jornada. Espero no aburriros. No soy profana en la materia, así que va todo en lenguaje coloquial, de andar por casa, vamos.


Lo primero es desplazarse a por los cajones con la miel. Hay que llevar un cacharrito que luego os enseño para atontarlas con humo e ir bien protegidos, ya Mundi se encarga de eso:



Hay que ir de día, cuando las abejas están fuera (aunque yo veo muchas dentro..¿?..). Siempre se chupan un calor de justicia y vuelven empapados y axfisiados los pobres.

Comienza la tarea de la extracción:


Se sacan los cuadros del trobo para otros cajones que llevan vacíos, así las abejas se quedan todas en la colmena, aunque siempre se cuela alguna despistada que viene para casa con la miel.

Una vez en casa con los cajones de la miel, hay que ir quitándo la capa que las abejas construyen con cera en cada cuadro de miel, para poder liberar la miel en la centrifugadora. Esto se llama "desopercular" y lo hacemos con una especie de cuchillos calentados en agua hirviendo:


Aquí Nazario desoperculando y yo echando una manita


En cuanto se empieza con esto, es inevitable meter el dedo.......

¡ Héctor.....larpeiro !

A la vez que unos van haciendo esta labor, otros van tomando los cuadros desoperculados (...caray con la palabrita) y centrifugándolos en la centrifugadora (...esta palabrita también se las trae). La miel cae a un cubo con un colador para evitar las impurezas lo más posible:


Diego centrifugando

Los cuadros quedan limpios de miel, solo con la cera y la miel se va pasando a un recipiente grande, colándola de nuevo, donde se deja reposar bien cerrado.

No os imaginais el olor de este habitáculo cuando se empieza con esta labor y casi el resto del año. Un olor dulce que me encanta.

Solo me queda enseñaros como se aprovecha la miel que cae en la desoperculación. Se coge todo lo que hay en el recipiente y se escurre con la última tecnología punta en apicultura:

............sin risas, que de aquí salen otros dos o tres quilitos de miel.

......y el genuino cacharrito para afumar.....me encanta:


No quiero dejar fuera a los también valientes ayudantes de otros años.

Eloy, David y Javier en la esmelgada del año pasado

En cuanto repose la miel....ya os traigo una deliciosa receta con ella.

Espero que hayáis disfrutado del reportaje tanto como yo haciéndolo.

Mundi y Nazario terminada la tarea en la colmena

...y en octubre, otra de las delicias de la mano de Mundi, los KIWIS, que por cierto, están donde antiguamente estaban las colmenas...al ladito de casa.

Ahora las han llevado para el monte, aunque todos los años, algún enjambre intenta reconquistar su antiguo territorio....más chollo para Mundi e histeria para los demás :-))....es broma, está todo controlado:





Si queréis saber más sobre el apasionante mundo de las abejas, he encontrado esta página que está muy bien: MIELES ALVEARIUM (Tienen varios reportajes muy interesantes, tenéis que bajar hasta el fondo del blog para ver el archivo ya que temporalmente tienen un problema con la página...no os lo perdáis si os gusta este mundillo).

9 comentarios:

  1. Hace años nosotros también teníamos colmenas y el proceso era exactamente igual. Lo has explicado tan bien, que es como si estuviera allí otra vez. Muchas gracias por hacerme recordar tan buenos momentos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado Elena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menudo trabajito, esto ya es tradicional,como una cosa de museo, porque poca gente en los pueblos seguirá haciendo ésto(imagino). Genial el reportaje!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo el reportaje, aunque la reportera me parece pelín cobardica ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí.......ya lo sé, un poco cobardica pero es que a última hora me entró el tembleque, lo reconozco.....y no quería entorpecer ;-)

    ResponderEliminar
  6. ola, gracias por tu visita y asi poder conocerte, me quedo por tu blog curioseando y buen reportaje sobre la miel, hace años tuve colmenas, y que bonitos recuerdos.

    un besiño

    ResponderEliminar
  7. hola! tienes un blog muy interesante,asi que por aqui me quedo siguiendote con tu permiso.
    quedas invitada al mio cuando gustes.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leerte, una entrada muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. muy bueno....eso mismo ocurre en mi casa con las vendimias y luego la miel jaja buenos momentos sin duda. un biko.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com