PASTEL DE QUESO JAPONÉS



Esta receta la encontré buscando en internet una tarta de queso un poco distinta a las habituales, para la fiesta en casa de Pedro y Merchi, sí, una de esas múltiples fiestas que tenemos en verano en Galicia, de las que ya os hablé alguna vez........para tener reservas y soportar el largo invierno...........¡¡¡ operación bikini a paseo !!!!

La vi en uno de mis blogs destacados:  Uno de Dos.

Me llamó la atención la descripción de la textura que hace Pamela de esta tarta: "como una mousse que se deshace en la boca". Realmente es así y me encantó. 

En las fotos es imposible apreciar esta textura, pero os aseguro que es una delicia, un sabor delicado, fresco y ligero.....si te dejas llevar puedes comértela toda en un abrir y cerrar de ojos.

.............no tengo ni idea porqué lo de "japonés", supongo que así lo harán en Japón.

Ingredientes:

250 gr de queso mascarpone 
200 gr de queso Philadelphia 
100 ml de leche entera
55 gr de mantequilla y un poco más para engrasar el molde
6 huevos medianos
150 gr de azúcar blanquilla
60 gr de harina floja (repostería)
20 gr de Maicena 
un chorrito de zumo de limón 
ralladura de 1 limón grande
1 pizca de sal


Elaboración:

Yo la seguí la receta al pie de la letra, tal como la encontré, pero se puede hacer con cualquier queso cremoso que te guste. En la receta original lleva también una cucharadita de esencia de limón que yo no puse porque no me gusta que el limón enmascare demasiado el sabor del queso.

Ponemos a fuego suave en un cazo, los quesos, la mantequilla, la leche y el azúcar. Removemos hasta que tengamos una crema homogénea. Dejar enfriar.

Yo puse la mantequilla+azúcar+leche primero para deshacer bien la mantequilla y luego los quesos que se deshacen más fácil y así no calienta tanto y se enfría antes. Es importante enfriar la mezcla para que no se bajen las claras.

Separamos las yemas de las claras y añadimos las yemas batidas a la mezcla anterior junto a la ralladura de limón y la harina y la Maicena tamizadas.

Montamos las claras a punto de nieve con un chorrito de zumo de limón y la pizca de sal.

Vamos añadiendo las claras poco a poco a la mezcla, como siempre, con movimientos suaves y envolventes, teniendo cuidado que la mezcla no se baje mucho. Que os quede una masa bien homogénea.

Engrasamos un molde con un poco de mantequilla y vertemos la mezcla en él (yo utilicé dos moldes de cake de Albal mediano, esta medida me dio para dos cakes) .

Precalentamos el horno a 150º (calor arriba y abajo sin aire).

Horneamos al baño María (introducir el molde en una fuente de horno con agua) en el centro del horno durante una hora aproximadamente.

Cuando el pastel esté dorado y al pincharlo con una aguja (palito o cuchillo) salga casi limpia, apagar el horno y dejar el pastel dentro con la puerta entreabierta hasta que que el horno esté frío. Yo como siempre, hacia la mitad de la cocción lo cubrí con papel Albal para que no se dore demasiado (creo que mi horno tiene mucha potencia arriba).

Después ya se puede desmoldar. Yo lo dejé en la nevera en el molde hasta el día siguiente. Frío está aún mejor.

A la hora de servirlo, se espolvorea con azúcar glas ....... y a disfrutar de esta delicia.

Se puede cubrir con alguna mermelada pero yo lo prefiero sin ella para que sólo sepa a queso.

Aunque en las fotos tiene aspecto de bizcocho, es más bien una mousse, es super tierna y esponjosa y  se come mejor con cuchara. Es tan delicada que en las manos casi se te rompe.......exquisita.


¡¡¡¡ NO DEJÉIS DE PROBARLO !!!!! Hasta el momento, el pastel más delicado que he probado.




18 comentarios:

  1. Encantada de conocerte!
    El pastel te ha salido perfecto, sin duda mucho mejor de aspecto que el mío!
    Verdad que es una delicia :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pam..... es el mejor que he probado. Ya lo he hecho varias veces y a todo el mundo le encanta.

    ResponderEliminar
  3. Que rico y blandito... es que todo lo que pones es para que no lo esté huuuuuuu guardame un trozo!!! besos de Doris.

    ResponderEliminar
  4. Que pasada. Ya estoy deseando probarlo.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno, con tu permiso me la voy a apuntar porque es que tiene una pinta de ser de una delicadeza increible... que maravilla, muchas gracias por la sugerencia! un besito y feliz finde! me ha hecho muy feliz leer tus comentarios por mi blog!!! gracias guapa!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una ointa estupenda . ¿Qué opinas, podría sustituirse esos quesos por tetilla, o quedaría más denso? Gracias !!!

    Mela

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: No se como quedará con el queso de tetilla. Supongo que la testura cambiará ya que éste está hecho con quesos crema, pero es cuestión de probar ¿no?. No creo que te quede tipo mousse como este, pero si lo haces cuéntamelo. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  8. Que hermosura de pan ,y con quesos!!!um que rico me lo quedo un bs

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me encanta lo de esta receta con queso! creo que la anoto y queda pendiente.

    Me quedo en tu blog, pâté por el mío y quedarte tambien si te gusta.
    un abrazo. feliz Navidad

    Danza en la cocina

    ResponderEliminar
  10. De lujo, me quedo por aqui para seguirte y te invito a mi blog si te apetece. Un besico

    ResponderEliminar
  11. me gusta aprender cosas nuevas y todo lo que aqui se expone tiene una pinta que solo de verlo entra los olores por el ordenador, que rico

    ResponderEliminar
  12. Hola Loly !!! Este pastel lo comi hace algun tiempo y al verlo me has hecho recordar el sabor tan exquisito que tiene , como tu has dicho no es un bizcocho , tampoco me decanto por la mouse ...yo diria que una mezcla de las dos , esta divino !! con tu permiso me llevo la receta , bicos .

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda, lo he hecho y a mi no se me ha dorado pero nada de nada, ademas no crece tampoco no?
    No se que habre hecho mal, en finnnn, ya te contare como sabe, que se esta enfriando
    Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío , pues mucho no crece pero con las claras si q levanta un poco...ya me contarás si te gustó! Q raro q no se haya dorado no?

      Eliminar
  14. Solo tengo que decir q estaba bastante escéptica con esta receta, no pense que quedara con la textura que describias pero aun asi la hice, siguiendo los pasos que indicas exactamente y me ha quedado igualita... DE LUJO!!! Te felicito. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com