BACALAO SONIA CON PASAS Y PIÑONES



Esta receta me la dió mi prima Sonia un día de pasada: "Pochas bien un poco de puerro, cebolleta y ajetes, pones el bacalao encima 10 minutos, salteas unas pasas y unos piñones y los echas por encima, está buenísimo".

La receta es así de sencilla, pues con esas instrucciones la hice un día y es uno de mis platos favoritos.
Fue el 2º plato de la comida del sábado pasado, detrás de la ensalada de aguacates y también gustó mucho.

Acompañamos toda la comida con unas botellitas de un vino riquísimo, godello de Valdeorras "Viña Abad", que nuestro viajero más dicharachero nos trajo de su viaje por las tierras ourensanas.




Ingredientes (para 6 personas):

6 lomos de bacalao desalao
2 puerros
3 cebolletas
2 pimientos rojos pelados
1 manojo o bandeja de ajetes tiernos
Aceite de oliva
Un puñado de pasas y otro de piñones

Primero un apunte sobre las cantidades: en comidas que constan de un primer plato, segundo y postre, se calcula por persona 150 gr. si es carne o 200 gr. si es pescado. Para los muy comedores o temerosos de quedarse cortos, añadir un par de raciones más y ya está.....si no os gusta que sobre comida, claro.

Elaboración:

Picar todas las verduras en juliana y pocharlas bien en el fondo de la cazuela con el aceite. Echar un poco de sal para ayudar a pochar, pero muy poco porque el bacalao añadido después ya aporta suficiente sal.
No os preocupe el volumen, parece mucha pero se reduce a más de la mitad.

Cuando esté bien pochada la verdura, poner el bacalao encima con la piel hacia abajo y hacerlo durante 8 o 10 min. hasta que veas que se separan las lascas del pescado un poco.

Yo la primera vez le dí la vuelta, pero el bacalao se oscurece un poco y no queda tan bien. Se hace igual sin darle la vuelta y no se rompen los trozos. Veréis que el pescado suelta su jugo y parece que va a quedar muy caldoso, pero luego se reduce y queda bien.

Al final saltear unas pasas de corinto en la sartén con una gota de aceite y luego tostar los piñones de la misma manera. Añadir los dos ingredientes por encima del pescado.

Yo lo sirvo en la misma cazuela en que lo cocino.



Notas:  Dado que alguno de mis invitados no sabe comer sin patatas, esta vez lo acompañé con unas patatas fritas cortadas en rodajas. Acompañan muy bien el plato, la verdad, pero normalmente lo pongo sólo y no se echan de menos.
Si os gustan mucho las pasas, podéis poner también unas pocas antes de poner el bacalao y mezclarlas con la verdura, pero no lo hagáis si no queréis que el sabor dulce predomine en el plato.

1 comentario:

  1. He estado con Sonia y me ha puntualizado algunos puntos (ya hace mucho que me dió la receta y no me quedé con todos los datos):
    "Tu receta tiene muy buena pinta,yo le añado tambien zanahoria,pimiento verde y pimiento rojo en juliana,no creo que cambie mucho el sabor respecto a tu receta pero queda super chulo de color"
    ........Pues queda dicho.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejar tu mensaje.

He tenido que eliminar los comentarios de ANÓNIMOS debido a la cantidad de spam que entran. Puedes contactar conmigo en ogarfelo@gmail.com